Subscribe to our newsletter:

RIUS

Free
iPad
Genres:
  • Education
  • Book
I want this app
Download from AppStore

Como reconocimiento de la influencia de Eduardo del Río, Rius, sobre la educación de los mexicanos desde un punto de vista crítico y, en atención a la celebración de sus 80 años de vida y 60 de carrera, el Museo del Estanquillo organizó la exposición Rius para principiantes. Con miras a aportar un carácter interactivo al montaje, se creó la aplicación RIUS, en la que se explora a detalle la obra que dentro de la muestra es considerada como la pieza clave o más destacada: el mural El último desayuno.

La aplicación inicia con una portada animada que conduce a las diferentes secciones que la componen. Se encontrarán en ellas varios textos breves referentes a la obra y su relación con la mencionada exposición. Una de las secciones contiene una imagen del mural, en el cual se encuentran representados 24 personajes que formaron parte del elenco de las historietas Los supermachos y Los agachados. Al explorar cada personaje, el usuario obtendrá una descripción sobre ellos y su participación en las historietas para los que fueron creados. Dedido a su importancia dentro de la carrera de Rius y a su relación con El Último Desayuno, las revistas Los supermachos y Los agachados son analizadas en un apartado especial. Además, se presenta un timelaps de la factura del mural y una breve entrevista con Rius, dividida en dos secciones, una referente a El Último Desayuno y otra a su relación con el Museo del Estanquillo.

A sabiendas que el éxito editorial de Rius, demuestra que su trabajo es de sobra conocido por varias generaciones –que gracias al monero han fomentado su espíritu crítico y se han acercado a temas diversos que van desde la historia de México, la economía, religión, política nacional e internacional, hasta cuestiones relacionadas con el sexo y la alimentación—, el Museo del Estanquillo desea poner al alcance de un público mayor y a las generaciones más familiarizadas con la tecnología, información sobre la trayectoria de Eduardo del Río, Rius, como una forma de rendirle homenaje en su 80 aniversario.