Subscribe to our newsletter:

Orígenes

Free
iPhone / iPad
Genres:
  • Travel
  • Lifestyle
I want this app
Download from AppStore

Valdearenas asienta sobre un poco elevado otero que le permite dominar ligeramente el resto de tierras bajas que forman lo más profundo del valle. Tiene el valle del Badiel un atractivo indescriptible. Ofrece al viajero una oportunidad de vivir minutos, horas o días, en paz consigo mismo y con el mundo.

Una aproximación histórica de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Valdearenas, provincia de Guadalajara, carece de monografías y/o estudios específicos que analicen su evolución histórica y artística; y las referencias existentes en las publicaciones sobre la provincia de Guadalajara son, en su mayoría, confusas. Por ello, el presente estudio pretende fijar un discurso que explique de forma coherente la evolución de esta iglesia a lo largo de la historia, desde su fundación en los siglos XII-XIII hasta su destrucción en la década de los sesenta del siglo XX.

Manuel Morterero, un partisano alcarreño en la guerra de la sucesión.
Por razones que merecen un estudio pormenorizado, la Guerra de la Independencia española ha mantenido desde el siglo XIX un protagonismo histórico y social que ha desdibujado la importancia, hechos de armas y personajes más relevantes de la Guerra de Sucesión, que asoló con igual dureza muchas de las comarcas y provincias de Castilla.

Relación de Valdearenas
RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II
La mejor prueba de la existencia de antiguos poblados, aunque no hubiesen dejado rastros materiales después de su despoblación, es lo que se llamaban sus diezmerías, apartadas de las parroquiales á que se habían unido. Pero la práctica me ha hecho entender que en algunas ocasiones aquellos poblados fueron insignificantes, no alcanzándoseme que tuvieran iglesias propias, á las que correspondían dichas diezmerías.

Aumentos de las Relaciones Topográficas
JUAN CATALINA · 1903-1911
Las caídas de la gran meseta de la Alcarria que miran al N. forman multitud de contrafuertes y barranqueras que tienen sus raíces en las diversas vegas situadas al oriente del Henares. Una de esas vegas, cuyas aguas van á dicho rio y á la que llaman el valle de Utande ó de Muduex, está regada por el arroyo Vadiel, y en un altozano de la margen izquierda de éste se fué formando el caserío que dió origen al pueblo de Valdearenas.

TIMELINE Desde el siglo III hasta nuestros días.
Los primeros asentamientos de comunidades en el valle del Badiel, se consolidaron a raíz de la fundación del monasterio benedictino de Valfermoso de las monjas. El Papa Gregorio IX concedió una Bula por la que pasaban a pertenecer a las monjas los diezmos de Valfermoso, Utande, Ledanca, Miralrío, Bujalaro y Matillas. Ello fue el principio de un auténtico enriquecimiento de la comunidad, que a lo largo de los siglos llegó a acumular enorme cuento de riquezas. Las señoras abadesas, siempre plenas de virtud y celo protector a su comunidad benedictina, fueron auténticas señoras feudales en los amplios territorios de su influencia.