Subscribe to our newsletter:

Colección: Escritores latinoamericanos inolvidables

Free
iPhone / iPad
Genres:
  • Education
  • Book
I want this app
Download from AppStore

** Primer contenido GRATIS
**Recuerda que si has comprado anteriormente puede restaurar fácilmente tus compras haciendo touch en el candado del libro.

Presentamos primeramente a uno de los escritores peruanos más antiguos, nacido pocos años después de la conquista española de tierras sudamericanas, el inca Garcilaso de la vega y su monumental crónica “Comentarios reales de los incas” que le valiera el título de "Príncipe de los escritores del nuevo mundo".

Gabriela Mistral, escritora y poetisa quien fuera la primera americana en ganar un premio Nobel en 1945. A continuación destacan 3 nombres de distintas nacionalidades pero de grandioso e inmortal genio literario: Jorge Luis Borges, infatigable lector y artífice de mundos y seres de ficción únicos en los anales de Latinoamérica que le valieron infinidad de reconocimientos, Pablo Neruda (seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto), máximo poeta de Chile y destacado activista político en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. No olvidemos mencionar al también poeta uruguayo Benedetti, cuya prolífica producción literaria incluyó más de 80 manuscritos ya traducidos a una veintena de idiomas.

A mediados del siglo XX nacerían también dos poetas cuya vida y energía duraron brevemente aunque dejarían una gran impronta no sólo por sus obras, sino por la forma peculiar en que se desarrolló su vida, nos referimos a la uruguaya Alejandra Pizarnik y al peruano Javier Heraud.

Llegada la época de 1960 y 1970, tenemos al denominado Boom latinoamericano y a sus indiscutibles representantes autores de obras como Rayuela, Cien años de Soledad y La ciudad y los perros: el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Vargas Llosa respectivamente, siendo los dos últimos sendos ganadores del premio Nobel de Literatura.

En último lugar abarcaremos la vida del profesor y sociólogo peruano José María Arguedas, introductor de una literatura indigenista que dejaba atrás el paternalismo y presentaba la vida del campesino de su tierra contada “desde dentro”; y ya en época más reciente al célebre y polémico conductor de televisión Jaime Bayly, compatriota del anterior, cuyas novelas de corte urbano y de temáticas sórdidas con alusiones hacia su vida personal han causado división entre los críticos.