Subscribe to our newsletter:

Códice Mendoza

Free
iPad
Genres:
  • Education
  • Book
I want this app
Download from AppStore

La app del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se hace en el mundo por crear un recurso digital que permita el estudio a fondo de un códice mexicano. El Instituto Nacional de Antropología e Historia muestra a través de este trabajo la pertinencia de este tipo de ediciones, y la necesidad de encontrar nuevas formas de representación para sistemas tan complejos de conocimientos. Así mismo, el esfuerzo se inscribe en la vocación permanente del INAH por estudiar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los mexicanos.

Dentro de la aplicación, se presentan a detalle los folios completos de las tres secciones del códice, junto con portadas exteriores e interiores, folios añadidos, firmas, sellos, anotaciones, marcas y cualquier detalle que nos permita la experiencia de hojear digitalmente este documento fundacional de los mexicanos.

La app cuenta con la funcionalidad de transcripción, con las versiones normalizada, diplomática y en inglés, para explorar en detalle las anotaciones realizadas. También se desarrolló la sección de Hypermedia en la que se puede conocer más acerca de cada folio, sus pictogramas y notas. Entrando a la sección de materialidad se puede tener acceso muy detallado con un potente zoom a cada una de las partes de los folios completos, acercándonos de forma muy íntima a esta información. Dentro de la sección mapas y calendarios se explora la línea de tiempo de los expansión territorial y el tributo otorgado.

El Códice Mendoza es el documento más relevante e icónico que describe el imperio controlado por el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a vísperas de arribo de los españoles. Podemos decir que el estudio de la estructura del imperio es sólo posible, gracias a la existencia de este códice y sus documentos asociados. El momento preciso de la creación del Códice Mendoza está abierto a debate, pero una hipótesis viable propone que entre 1541 y 1542, el virrey Mendoza ordenó su preparación.

La investigación, realización y elaboración de esta aplicación, representa un enorme esfuerzo de repatriación digital del documento actualmente albergado en la Boedlian Library en Oxford. El tener acceso, desde nuestras tabletas, a la riqueza, color e invaluable información que nos proporciona el Códice Mendoza, es sin duda, una buena noticia para cualquier usuario interesado en la historia de México.